ARMA LARGA
DISPONIBLE
¿Sabes usar tu herramienta?
Las armas largas son muy superiores a las armas cortas, tanto en efectividad como en rendimiento y facilidad de disparar (aunque no necesariamente en facilidad de manipular). Es por ello por lo que, cuando realmente tu vida o la de otros depende de tu arma, es mejor usar un arma larga. Mayor precisión, alcance, rendimiento balístico terminal, munición por cargador, sencillez de disparar – son algunos de los motivos.
A nivel institucional, el entrenamiento de arma larga padece la misma contaminación sufrida por el arma corta en los clubs de tiro deportivo. Para muchos profesionales va quedando claro que los consabidos 5 cartuchos por ejercicio, disparando a la voz de fuego, quizás en la posición de cuerpo a tierra, a 50 m con un ojo guiñado, no son una forma dinámica ni fluida de entrenar arma larga que vaya a salvarte la vida a ti, ni a ciudadanos o compañeros que dependan de ti.
Sin embargo, a mayores, entrenar arma larga en España plantea el problema de que es cerca de imposible en un contexto fuera de servicio:
- Los cargadores de capacidad normal están prohibidos.
- El calibre 5.56/.223 está prohibido.
- La munición comparable (.222 Remington, .222 Remington Magnum, .300 Blackout), además de escasa, es prohibitivamente cara, llegando a superar 1,5 euros por cartucho.
Muchos optan por entrenar con armas de airsoft o carabinas de calibre .22, y esto no tiene nada de malo, de hecho animamos a ello. Pero estas dos opciones tienen sus claras limitaciones y enseguida se nos quedan cortas cuando se trata de estirar las patas con nuestra arma.
Ante este panorama, proponemos llevar el entrenamiento con arma larga al Siglo XXI, con abundancia de munición y con medios propios del ambiente de servicio, para que seas el profesional que la sociedad espera que seas. Incidiremos mucho en posicionamiento del arma, postura del cuerpo, fundamentos, posturas de guardia y de porte, reacciones desde posturas de guardia, cadenas largas de disparos, transiciones de blanco, recargas, solventación de interrupciones, posiciones de tiro no convencionales, movimiento seguro con nuestra arma, tiro en movimiento, etc.
Nos aseguraremos personalmente de que el profesional sienta que su confianza con arma larga ha dado un salto cuántico y de que la calidad del servicio armado y/o la afición que desempeña se vea incrementada.
preguntas frecuentes
Como su propio nombre indica, se trata del tipo de tiro propio de los profesionales que portan un arma larga de servicio. También de aficionados que desean practicar modalidades deportivas no disponibles en España.
English
• Policías, guardias civiles, militares, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) o contratistas de seguridad privada que pueden llegar a trabajar con un arma larga de servicio
• Escoltas/especialistas de Close Protection en entornos poco permisivos
• Civiles poseedores de una licencia D, F o interesados en sacársela
• Es más fácil disparar bien con arma larga y respetar las 4 reglas de la seguridad con arma de fuego
• El posicionamiento del cuerpo es más importante que con arma corta
• La manipulación del arma larga es más compleja que la de pistola
• Hincapié en las posiciones de guardia baja y alta comprimida
• Hincapié en las posiciones de porte alto y bajo
• Por regla general, más distancia y/o blancos más pequeños que con pistola
• Trabajo con visores electro-ópticos y sus particularidades
• La munición es algo más cara que la de arma corta