PREGUNTAS FRECUENTES

Cuatro profesionales procedentes del Ejército de Tierra y el CNP, con una amplia trayectoria y un largo historial de contacto con adiestramientos especializados y procedimientos y equipamiento punteros a nivel internacional y en diversas zonas de operaciones.

Juntos sumamos 85 años de servicio y 35 países cubiertos de servicio.

Hemos tenido oportunidad de comprobar de primera mano las posibilidades de adiestramiento asequible y eficaz en Polonia, y nos decidimos a organizar este proyecto con la comunidad polaca del tiro táctico, muy dinámica y presente en el mundo del tiro deportivo.

La frustración de muchos profesionales con un ambiente legal y cultural poco conducente a la excelencia en el adiestramiento con arma de fuego, lo cual a su vez institucionaliza una cultura subóptima de la táctica y el uso de la fuerza, en la que la sociedad espera que un policía o militar esté perfectamente capacitado –pero no siempre se pone los medios para ello y toda la responsabilidad se descarga en el profesional operativo a pie de calle o campo. 

Asimismo, en muchas academias se inculca hoplofobia (miedo a las armas), con resultados a veces terribles:

https://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/19/5856dfd8e2704e1c708b468a.html 

Muchos profesionales sienten que esta situación se ha hecho estructural y puede conllevar perjuicio a la cultura de la Defensa y de la Seguridad.

Algo parecido pasa en el mundo del tiro deportivo civil, donde practicar tiro olímpico de precisión es engorroso, IPSC muy complicado y tiro táctico o porte oculto imposible.

La otra cara de la moneda es que muchos se han aprovechado de esta situación para vender humo en ‘cursos tácticos’ vergonzosos –cuando no directamente peligrosos y negligentes. 

Contra estas tendencias, hemos sintonizado con la necesidad de ofrecer a nuestros compañeros seriedad, seguridad y mejora real y palpable de las capacidades operativas.

Paralelamente, buscamos promover en general, incluyendo en el mundo civil, una cultura de armas más informada y segura.

Hemos identificado posibilidades de desarrollo en los nichos específicos de 

– entrenamientos controlados para tiro de servicio

– entrenamientos controlados para tiro de porte oculto

– entrenamientos controlados para tiro nocturno

– entrenamientos controlados para tiro de retención

– entrenamientos controlados para tiro con arma larga

Estamos abiertos a:

– entrenamientos controlados para tiro con arma corta con punto rojo

– entrenamientos controlados para tiro en entorno vehicular

– entrenamientos controlados para tiro en entorno Close Protection

– CQB con fuego real

Tactical Combat Casualty Care (TCCC, o TC3) con fuego real de arma larga de 5.56 mm en campo de tiro de 180 – debidamente homologado por los organismos competentes

Tactical Emergency Casualty Care (TECC) con fuego real, igualmente homologado

En el complejo de tiro táctico de Fort Pacew (pronunciado Fort Pátsef), aproximadamente 1 hora en coche al sur de Varsovia.

Este campo de tiro tiene capacidades de adiestramiento muy interesantes: integración de vehículos de tierra y aeronaves de ala rotatoria, campos de tiro de 180 e incluso 360 grados, abundancia de medios de entrenamiento de tiro como blancos metálicos y de papel, protección auditiva electrónica, equipamiento individual como fundas, cinturones, etc. y armamento.

• País miembro de la UE y la OTAN, occidental, desarrollado, con buena infraestructura.

• La legislación polaca es mucho más abierta que la española en todo lo tocante a las armas de fuego. Asimismo la cultura en general está menos lastrada por bagajes ideológicos.

• El mundo polaco del tiro deportivo tiene fuerte influencia de la comunidad polaca de operaciones especiales, sumamente experimentada y en constante contacto con las comunidades de operaciones especiales más punteras del mundo.

• Disponibilidad de armamento, accesorios y demás material, debido a sólidos lazos comerciales con Estados Unidos.

• Los precios de la munición, especialmente de arma larga, son más bajos que en España.

• Varsovia es un buen destino para una escapada.

• Entrenamientos controlados con arma de fuego.

• Un marco legal (República Polaca) más relajado en lo tocante al adiestramiento con armas de fuego.

• Instalaciones (campos de tiro) y recursos materiales (armamento y demás equipamiento) imposibles de igualar fuera de servicio en Territorio Nacional en cuanto a capacidades y posibilidades.

• Adiestramiento puntero en tiro defensivo/dinámico, porte oculto, tiro con linterna, tiro con punto rojo y tiro de retención, difícil de igualar en Territorio Nacional debido a las realidades actuales del adiestramiento policial/militar y de los clubs de tiro deportivo.

• Contacto con una cultura táctica y profesional internacional, procedente de entornos punteros UE/OTAN y lejos de la endogamia institucional (cortijos, caciques y chiringuitos) inherente a muchos entornos de tiro deportivo y adiestramiento táctico.

• Procedimientos europeos del uso de la fuerza.

• Protección de la identidad y de los datos.

• La oportunidad de conocer Polonia, un país en pleno boom y con una comunidad táctica potente.

• La satisfacción de mejorar exponencialmente y de llevarse deberes a casa para seguir mejorando mucho tiempo después de finalizado el entrenamiento.

• Depuración de malos hábitos heredados de la endogamia institucional en el seno de los clubs de tiro deportivo y de instituciones de adiestramiento gobernadas como cortijos, con poco contacto externo y poco aire fresco.

• Extirpar la teatralidad y el postureo propios del tiro estático en galería, y sustituirlo por sentido común y valoración de parámetros (seguridad, rapidez y precisión) fácilmente mensurables.

• Valorar menos la imagen de un ejercicio determinado y más la capacidad de llevar a cabo una tarea, conforme a parámetros fácilmente mensurables como la seguridad, la rapidez y la precisión.

• Procedimientos basados en la biomecánica del cuerpo humano, ergonómicos y simples, impuestos por la realidad táctica heredada de infinidad de enfrentamientos armados, que redundan en un desempeño más eficiente del servicio armado.

No buscamos la espectacularidad, sino la eficacia. Es posible que nuestros adiestramientos no sean llamativos ni espectaculares en exceso, pero nos interesa más la rapidez y la precisión que el humo táctico. El análisis de blancos y el temporizador-cronómetro de tiro son nuestros jueces, no los likes en redes sociales.

• A cualquier profesional que porte arma habitualmente, tanto de servicio uniformado como de paisano o fuera de servicio. Policías nacionales, autonómicos, municipales, guardias civiles, miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, funcionarios de prisiones, militares del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire, especialistas en Close Protection y seguridad privada, no sólo de España, sino también de América Latina –estamos abiertos a todo el mundo hispanoparlante.

• Agentes de policía portuaria que no portan arma de servicio pero quieren familiarizarse con esta posibilidad con vistas a posiblemente ser dotados de arma en el futuro.

• Tiradores deportivos de IPSC/recorridos que desean entrenamientos más libres o prácticas adicionales para ayudarles a subir de categoría.

• Civiles en posesión de una licencia B y por tanto habilitados para el porte oculto de arma de fuego, que desean hacerlo de forma correcta y segura.

• Civiles en posesión de una licencia F que desean mejorar su desempeño con pistola.

• Civiles que están considerando unas prácticas antes de lanzarse a la piscina de una licencia de tiro.

Podemos adaptarnos a diversos niveles de experiencia, desde novatos hasta tiradores avanzados.

El IPSC tiene su lugar, pero no entrenamos IPSC ni ninguna otra modalidad de tiro deportivo, sino tiro defensivo/táctico –más como arte marcial realista que como arte marcial coreografiada. Piénsese en comparar el MMA o el BJJ a las katas del kárate deportivo.

Nos enfocamos sobre todo en personas que quieren usar el arma para aquello para lo que fueron diseñadas: propósito defensivo y/o de servicio armado.

• El equipamiento no es deportivo, sino de servicio.

• Más trabajo desde la funda. Fundas con retención activa (excepto porte oculto).

• Menos hincapié en las recargas de emergencia, más hincapié en las recargas tácticas (administrativas).

• Más incidencia en la rapidez y la precisión del primer disparo en frío, así como en ir más allá del doble tap.

• Solventar interrupciones.

• Uso de abrigos y cubiertas siempre que sea posible.

• Comunicación con los compañeros, el instructor y la amenaza.

• Nuestros blancos imitan la silueta humana, el tamaño de las zonas vitales del cuerpo humano y/o son reactivos.

• Posiciones de tiro no convencionales.

• Modalidades como porte oculto, tiro de retención y tiro con baja luminosidad.

• Permitimos atributos militares como los patrones de camuflaje.

Entrenamos de forma dinámica y con movimiento, pero no incidimos particularmente en recorridos tan espectaculares como coreografiados. También damos importancia a trabajar en condiciones de estrés, con las pulsaciones altas y/o con el cerebro ocupado.

Creemos que un buen profesional armado se distingue, no por acrobacias espectaculares, sino por ser capaz de reaccionar, extraer su arma y colocar eficazmente una sucesión rápida de disparos precisos en la zona vital de la amenaza, en poco tiempo y a veces en movimiento.

Entrenamos algunos estándares específicos para lograr esto (por ejemplo, ser capaz de desenfundar y colocar un disparo en zona vital a 7 metros en menos de 1,5 segundos), con uso de temporizador y tomando notas.

Tenemos todo el material necesario para participar en nuestros entrenamientos controlados. En caso de que el tirador quiera traerse su propio material, recomendamos:

  Funda, cinturón, portacargadores.

• Linterna y/o punto rojo si se desea practicar con este material.

  Traer arma propia y munición propia es recomendable pero no indispensable. No podemos garantizar la práctica con la misma arma de servicio exacta. En armas cortas disponibles en Fort Pacew predominan las Glock de 9 mm y en arma larga los AR-15 en 5.56 mm.

  Ropa adecuada a las condiciones del adiestramiento y de la estación.

 

Vuelo a Varsovia-Chopin.

Hoteles o apartamentos tipo Airbnb cerca del aeropuerto Varsovia-Chopin y/o en el sur de la capital polaca.

  Nos adherimos firmemente a las 4 reglas universales del uso de armas de fuego:

1- Toda arma de fuego debe considerarse como cargada en todo momento. De esta regla derivan todas las demás mediante sentido común:

2- No apuntar a nada que no queramos destruir

3- Dedo índice siempre fuera del disparador, salvo a la hora de abrir fuego

4- Cerciorarse del blanco y el entorno del blanco, incluyendo lo que hay más allá del blanco

  Nos reservamos el derecho a expulsar sin compensación a cualquier tirador que de forma reiterada viole las reglas o realice manipulaciones excesivamente inseguras e inestables, amenazando al resto del grupo con una descarga negligente.

  El momento más peligroso del uso de armas de fuego es el reenfunde –especialmente en los entrenamientos de porte oculto. Inculcaremos una atención extremada a este momento clave, con control del estrés y rotura de la visión de túnel. En las armas de doble/simple acción, incidiremos constantemente en el desamartillado del arma antes de reenfundar.

  Prohibimos las fundas hechas de cuero o nylon, las que empleen el dedo índice para desactivar la retención y/o las que no protejan adecuadamente el guardamontes del arma.

  Los campos de tiro de Fort Pacew tienen taludes de gran tamaño para asegurar el enterramiento de los proyectiles y se encuentran en una zona rural aislada.

  Algunos ejercicios pueden incluir cierto esfuerzo físico (irse al suelo, alzarse desde posturas bajas, sprints). Advertiremos de estos ejercicios para que los alumnos que no se encuentren dispuestos puedan evitarlos o sustituirlos por otros. Calentaremos rodillas, cadera y espalda antes de llevar a cabo estos ejercicios.

• Nos negamos a entrenar individuos de los que podamos sospechar intención de participar en conflictos armados por su cuenta y nos reservamos el derecho a notificar a las autoridades tanto polacas como españolas al respecto.

• Rechazaremos asimismo a los individuos excesivamente politizados, inestables psicológicamente o de los que podamos sospechar conductas delincuenciales de cualquier tipo.

  A diferencia de muchos “profesionales”, no permitimos que los alumnos nos apunten o se apunten entre ellos con armas de fuego, ni siquiera descargadas, y tampoco lo hacemos nosotros.

  Nuestros instructores, así como el personal de Fort Pacew, han superado formación de primeros auxilios, TECC y también TCCC, y poseen el material sanitario necesario para atender la mayor parte de casos de trauma causados por descarga negligente.

  El número de emergencias en Polonia es 112. En los campos de tiro de Fort Pacew hay mapas de las instalaciones y de la ruta de evacuación. Los campos de tiro de Fort Pacew son accesibles por vehículo, incluyendo ambulancias.

  No compartimos datos con terceros.

  En nuestro contenido promocional, cubrimos y seguiremos cubriendo los rostros, tatuajes, parches y otras señas identificativas de nuestros tiradores y compañeros.

  Los tiradores que lo deseen podrán cubrirse el rostro con bragas de cuello o pasamontañas y/o no ser grabados en absoluto.

Sí.

Es necesario tramitar una TE o Tarjeta Europea de Armas (European Firearms Pass) en la Intervención de Armas, y amparar en ella el arma que se quiera traer al curso.

Recomendamos tramitar la TE independientemente de la intención de viajar con arma. Puede agilizar las gestiones en lo sucesivo si se decide asistir a nuestros cursos u otros eventos.

El arma de fuego, desmontada, en su maletín y respaldada por la debida documentación (licencia de armas, guía de circulación, TE y resguardo del pago de las tasas del formulario 790), será presentada en la Intervención de Armas/Fiscal del aeropuerto. La Guardia Civil revisará nuestra arma y munición, nos expedirá una autorización y procesará nuestro equipaje especial con denominación ‘ZZ’.

Presentaremos nuestro paquete ZZ en el mostrador de facturación de nuestra aerolínea, cuyo personal nos debe acompañar al control de seguridad, donde depositaremos nuestra arma. El arma viajará en la bodega del avión.

La munición debe ir separada del arma en su propio maletín rígido. El máximo son 150 cartuchos. Naturalmente traer munición implica descuento del precio del curso.

El paquete ZZ se recoge en un puesto de la Straż Graniczna (Guardia Fronteriza polaca) en el aeropuerto de destino. Búsquese la señal Goods to declare al salir de la zona de recogida de equipajes.

Existen aerolíneas como Ryanair que no admiten facturación de armas. LOT Airlines admite facturación de armas. Es recomendable hacer los deberes al respecto y notificar a la aerolínea con antelación de un viaje armado.

  •  

Por supuesto. Tenemos acceso a una variedad de armas de fuego y accesorios relacionados.

Recomendamos traer material propio en la medida de lo posible, especialmente material de servicio, ya que es una ocasión maravillosa para familiarizarse y entrenar con él. 

Recomendamos traer el material de servicio o el que se use habitualmente fuera de servicio, salvo cuando esté en contradicción con la legalidad o nuestros requerimientos mínimos, en cuyo caso proporcionaremos material de calidad.

Mediante transferencia en zlotys (PLN, o ZL) o euros a cuenta polaca. Típicamente, para transferir internacionalmente en una moneda distinta, es necesario llamar al banco propio. En caso de transferir en euros, se aplicará un recargo, ya que será necesario cambiar el importe a PLN pagando una ligera comisión.

Preferimos recomendar la descarga de la app Revolut, que facilita mucho este tipo de transacciones y puede servir igualmente para otras salidas de la zona euro.

No podemos enseñarte a ser policía o militar, ni vamos a contravenir la formación recibida en las academias. Enseñamos fundamentos técnicos de manejo de arma de fuego, no fundamentos jurídicos ni legales del uso de la fuerza.

Nuestro trabajo es simplemente que si durante un servicio, con arreglo al marco legal en el que trabajas, tomas la decisión de abrir fuego, que puedas hacerlo de forma segura, precisa y rápida, y seas capaz de rendir cuentas.

 

No vendemos humo y no vamos a pretender que cualquier certificado expedido por nosotros tenga reconocimiento oficial de algún tipo.

Entendemos que los tiradores que nos escogen para dirigir sus entrenamientos lo hacen porque confían en la calidad de nuestra instrucción y por tener contacto con una cultura puntera y multinacional del adiestramiento con arma de fuego.

Estamos en instagram con el nombre de @tercio_este y en YouTube como Tercio Este.

Intentamos subir contenido regularmente, e intentamos que sea más útil que espectacular.

Nuestros hashtags son #tercioeste #manumilitari #fuegoreal

 

Dótate de los medios para hacer bien tu trabajo.

Sé el profesional que la sociedad espera que seas.

Valóralo y actúa en consecuencia.

Manu Militari • Fuego Real