tiro de retención
¿Saldrías vivo?
La abrumadora mayor parte de incidentes violentos tiene lugar a distancia conversacional. Esto significa que de 0 a 3 metros, aumentan exponencialmente las posibilidades de experimentar violencia y tener que reaccionar.
Estas posibilidades se multiplican en España, un país donde no es frecuente que los delincuentes estén armados con arma de fuego, pero sí con armas blancas.
De un profesional de la seguridad ciudadana se espera, entre otras cosas, que se acerque a individuos muy peligrosos, inestables, impredecibles y posiblemente armados, para reducirlos y detenerlos. En el transcurso se esta tarea, el profesional pasará mucho tiempo en un radio de 3 metros o menos de la amenaza. Dentro de este círculo, un destornillador es mucho más peligroso que una pistola.
Teniendo en cuenta estos factores poco discutidos, es muy sorprendente que especialmente los diversos cuerpos policiales no tengan ningún tipo de plan de adiestramiento para el tiro de retención, y generalmente no se reconoce ni la existencia de esta modalidad de tiro.
Mientras la mentalidad institucional se niega a reconocer evidencias básicas de los enfrentamientos armados, muchos especialistas del mundo llevan años testeando diversas técnicas en talleres y laboratorios donde el tiro con arma de fuego se mezcla con las artes marciales.
En estos talleres, individuos bien entrenados en pistola, BJJ, MMA, Kali, Silat, etc., generan situaciones de aplicación de pistola a distancias de retención y utilizando simunition (munición no-letal) FX o UTM. Las unidades policiales y militares más punteras del mundo acuden a estos talleres para perfeccionarse.
En el momento de escribir estas líneas, el tiro de retención es una disciplina muy practicada y trillada, no la ocurrencia de un puñado de flipados tácticos. Nosotros lo entrenamos.
preguntas frecuentes
La práctica de un tiro eficaz y seguro a distancias muy cortas (por debajo de 2-3 metros), donde las posiciones normales de tiro tomando miras implican peligro de perder retención del arma.
Reconocemos grosso modo dos distancias, la muy corta y la distancia de clinch (cuando ya estamos revueltos con la amenaza y siendo agredidos).
A estas distancias, y cuando no hay posibilidad o tiempo para crear distancia, el profesional debe asumir el contacto y darse protección a sí mismo y a su arma.
English
El adiestramiento en tiro de retención es muy necesario en general para cualquier portador de pistola, pero especialmente para profesionales de los que se espera que se acerquen a reducir a individuos peligrosos, con altos niveles de adrenalina y posiblemente armados.
También para especialistas de Close Protection, que a menudo deben trabajar en espacios confinados y/o abarrotados.
Menos munición tirada.
Mucho trabajo en seco, especialmente si los instructores no estamos satisfechos con el grado de seguridad y desempeño de los tiradores.
Grupos de entrenamiento y líneas de fuego más pequeñas.
Mucho trabajo a cámara lenta y con constante verificación de la línea de fuego del arma.
Trabajo constante en “el ring”. Un campo de tiro de 9x13m y 360 grados, con entrada en L protegida por hormigón armado, que nos meterá en la mentalidad de los espacios confinados.
La mayor particularidad del tiro de retención, que lo hace tan polémico, es que los fundamentos del tiro con pistola no se aplican:
- Agarre: a veces tocará disparar a una mano
- Alineación de miras: se abre fuego sin tener lectura de los elementos de puntería, orientando el arma con nuestro pecho, cadera y posición de pies
- Control del disparador: no hay tiempo y no tiene tanta influencia a distancia extremadamente corta
Se debe incidir en la capacidad de colocar disparos en zonas disruptivas e incapacitantes, no necesariamente mortales, de la amenaza, en el menor tiempo posible.
English