Porte oculto

¿Puedes pasar desapercibido?

El porte oculto de arma es probablemente tan antiguo como la misma humanidad. Muchos antropólogos interpretan que el mismo saludo humano universal, con la mano derecha abierta, era para mostrar que no se ocultaban armas.

A lo largo de la historia, el porte oculto no tuvo pausa. Los insurgentes judíos que luchaban contra la ocupación romana ocultaban la sica, puñal corto del que viene la palabra ‘sicario’. La edad media tampoco vio un declive del porte oculto de daga, que a menudo se portaba en el antebrazo. De nuevo, algunos saludos vigentes en la nobleza, como agarrarse el antebrazo, pretendían mostrar que no había porte oculto de arma blanca.

España tuvo una cultura muy importante de porte oculto, con la daga vizcaína, navajas, espadas roperas ocultas bajo sombrero y capa, toda una moda pensada para favorecer la ocultación de las armas y del rostro. El porte oculto dotaba al individuo de unas capacidades que lo hacían peligroso, y las autoridades lo intentaron prohibir en el Siglo XVIII.

Las armas de fuego añadieron riqueza al porte oculto, especialmente en Norteamérica con la proliferación de armas tipo Derringer y revólveres cortos.

El asesinato del archiduque de Austria, que catalizó la I Guerra Mundial, se hizo con una pistola semiautomática portada de forma oculta.

Si bien la mitad del siglo XX fue dominado por los revólveres snubnose (compactos) en porte oculto y porte oculto profundo, las pistolas semiautomáticas compactas y subcompactas fueron ganando terreno y llegan a nuestros días dominando el mercado, con fundas excelentes de kydex y accesorios como ópticas o linternas, que las convierten en armas muy capaces.

A tener en cuenta:

• No entrenamos porte discreto, o pseudo oculto, en el que el arma va fuera del pantalón (o en una funda sobaquera como las que se estilaban en los 80 y 90) y tapada por una americana o camisa abierta. Este look es prevalente entre profesionales de la protección que deben proyectar cierta disuasion: dime que vas armado sin decirme que vas armado. Pero no es adecuado para vida cotidiana o gente que realmente ha de disimular su condición.

• En un contexto de porte oculto, ‘camuflaje’ es ir de paisano, pasar desapercibido y confundirse con el entorno. Es imprescindible ropa de paisano normal, nada táctico. Esto incluye el cinturón. La idea es hacer vida normal y no llevar el arma escrita en la frente.

• El porte oculto exige un grado de profesionalidad y atención superior incluso al del porte de servicio, especialmente a la hora de reenfundar.

• Un entrenamiento controlado de porte oculto debe tener más instructores por alumno que un entrenamiento de porte de servicio o tiro puro, ya que las armas están ocultas buena parte del tiempo y existen más capas de complejidad y más tareas manuales (apartar la ropa, etc.) a las que prestar atención.

preguntas frecuentes

Como su propio nombre indica, se trata del porte de arma de fuego de forma oculta, generalmente bajo la ropa.

En Portugal se denomina porte velado, en los países angloparlantes CCW (carrying a concealed weapon) o simplemente concealed carry, en los germanoparlantes Verdecktes Tragen y en los francófonos port discret.

• Policías, guardias civiles, mandos militares, funcionarios de prisión o agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que trabajan de paisano

• Policías, guardias civiles, mandos militares, funcionarios de prisión o agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que portan arma fuera de servicio

• Escoltas/especialistas de Close Protection

• Civiles poseedores de una licencia B y que quieren hacer las cosas bien

• Personal de tropa de las FAS que pueden tener que portar arma oculta en zona de operaciones

 

• Hay que tratar diversas materias que no están directamente relacionadas con el acto de abrir fuego, por ejemplo

  • la ocultación
  • formas de configurar la vestimenta
  • tipo de vestimenta ideal
  • posición óptima de la funda con respecto a la anatomía del cuerpo
  • particularidades de los movimientos cotidianos
  • cualquier cosa que rebaje el perfil tanto del arma como del mismo portador

• Menos munición y más ejercicios en seco

• Mucho hincapié en el desenfunde y el primer disparo o cadena de disparos, menos hincapié en las posiciones de guardia con arma desenfundada

• No se practicarán ejercicios de tipo recorrido de tiro

• Una vez desenfundada el arma, se aplican exactamente los mismos fundamentos que para el porte de servicio.

• El reenfunde –ya de por sí un acto peligroso y delicado– exige una atención total en porte oculto

• El desenfunde de porte oculto con una sola mano es más complejo que en el porte de servicio

Es recomendable una funda interior – IWB (inside the waistband). Esta funda tiene que ser específica de tu arma, cubrir totalmente el guardamontes y tener anclajes duros y fiables.

Preferimos las fundas AIWB (appendix inside the waistband), o porte de apéndice, es decir a las 12-2 en punto para un tirador diestro.

Material: kydex o similar (fibra de carbono y otros). No recomendamos fundas de cuero, nylon, neopreno o similares materiales no rígidos.

Desaconsejamos las fundas híbridas (kydex + un material no rígido).

De las mejores marcas del mundo para fundas de porte oculto son Tenicor, 4bros, Phlster, Dark Star Gear, Henry Holsters. En la UE tenemos GR Kydex y Doubletap (Polonia).

En nuestros entrenamientos controlados de porte oculto dotamos a los tiradores principalmente con fundas Doubletap.

Es recomendable portar el arma a la altura de la cintura. Preferimos el porte de apéndice (AIWB, o a las 12-2 en punto para un tirador diestro).